Cursos que imparto para el MEP

La sub-área de Fundamentos de programación  está integrada por cuatro unidades de estudio y se imparte 8 horas por semana durante el curso lectivo. Contiene características teórico-prácticas, de modo que debe desarrollarse en una proporción adecuada de ambos componentes. A continuación las unidades de estudio que la integran:

  • Herramientas lógicas: introduce al estudiante en la resolución de problemas matemáticos aplicados a la informática. La unidad de algoritmos y diagramas de flujo brinda al estudiante las herramientas básicas para resolución de problemas; que le permitirá desarrollar las destrezas en planteamiento y análisis de problemas en una forma ordenada.
  • Algoritmos y diagramas de flujo: permite la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de destrezas necesarias para la solución de problemas utilizando estas herramientas.
  • Robótica: esta unidad tiene como propósito que los estudiantes apliquen conceptos abstractos en situaciones específicas de programación con ayuda de equipo robótico dónde el estudiante pueda construir robots que realicen acciones programadas.
  • Programación: promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para la implementación de programas computacionales sencillos, en un lenguaje orientado a objetos pero utilizando la programación estructurada, como herramienta para la solución de problemas específicos.

Este curso tiene como principal objetivo desarrollar en los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan: comprender el problema que se le plantea, sintetizar la información relevante, realizar las abstracciones de datos pertinentes para la solución y diseñar soluciones eficientes al problema planteado. Siendo el primordial objetivo el desarrollo del pensamiento computacional y la capacidad de resolver problemas de forma algorítmica.

El lenguaje de programación de este curso será: PYTHON en su versión 3.